Agencia de viajes
Una agencia de viajes
en Rusia.
Una agencia de viajes es una empresa
turística dedicada a la intermediación , organización y realización de
proyectos, planes e itinerarios, elaboración y venta de productos turísticos
entre sus clientes y determinados proveedores de viajes , como por ejemplo:
transportistas (aerolíneas, cruceros), servicio
de alojamiento (hoteles), con el
objetivo de poner los bienes y servicios turísticos a disposición de quienes
deseen y puedan utilizarlos.
La compañía británica Cox & Kings, creada en 1758,
es la agencia de viajes más antigua del mundo y Thomas Cook uno de sus más
notables pioneros, por su planificación desde 1841 de excursiones religiosas en
grupo. En cualquier caso, las agencias de viajes se desarrollaron sobre todo a
partir de los años veinte, con el desarrollo de la aviación
comercial.
La frase agencia de viajes ha cambiado su significado
desde la emergencia de compañías como la antes citada, que hoy en día es considerada
más bien un tour operator. La diferencia es que los tour operators ofrecen de
una forma muy cerrada los planes de viaje, mientras que las agencias intentan
más bien plegarse lo más posible a los clientes, tomando sus servicios, entre
otros, del mayor número posible de tour operators.
Las agencias de viajes resultan especialmente útiles
para la contratación de viajes de varios días en el extranjero, pues facilitan
los trámites con las compañías foráneas y resuelven los problemas derivados del
alojamiento y de la guía turística.
Índice
·
2 Tipos
Características
la mayoría de las agencias de viajes no sólo venden
billetes de avión o tren; sus servicios varían y muchas de ellas venden más
paquetes de cruceros que billetes de avión, así como servicios relacionados con
hoteles. La mayoría de las agencias de viajes también llevan a cabo alquiler
de coches para sus clientes y muchas de ellas se concentran en
la organización de viajes para grupos a diferentes destinos. Para ello,
trabajan con aerolíneas regulares, aunque en muchas ocasiones lo hacen con
compañías de vuelos charter. Muchas agencias de viajes representan en exclusiva
a un pequeño grupo de proveedores: líneas aéreas, cruceros y empresas de
alquiler de coches, por lo que, a menudo, los logos de estas empresas se
muestran en las vidrieras de las oficinas de la agencia. Algunas agencias de
viajes brindan un servicio de casa de cambio. En la mayoría de las agencias
también se puede ofrecer servicio de tours , en destinos más comerciales
principalmente, dependiendo el destino se pueden ofrecer con traslados
incluidos donde el cliente sale desde la comodidad de su hotel , también se
pueden incluir alimentos y bebidas, guías certificados para dar mayor
información de los sitios que se están conociendo, cuando se viaja en familia
se obtienen precios preferenciales. El turismo es amplio en toda la extensión
de la palabra se puede encontrar para todos los gustos y presupuestos, en
temporada de vacaciones y en temporada regular, siempre la gente encontrará una
buena opción para sus vacaciones y así tener unas lindas vacaciones
.
Tipos
Una agencia de viajes puede consolidarse como un único
centro de operaciones o, por el contrario, como una cadena de locales
repartidos por una zona determinada.
A la hora de la exclusividad de lo ofrecido, las
agencias de viajes se dividen en dos grandes grupos: por un lado, están
aquellas grandes agencias que, actuando casi como auténticos proveedores,
ofrecen servicios y productos que, aunque condicionados por ellas mismas, son de
carácter muy general y poco adaptados a las preferencias particulares; por otro
lado, están las agencias de viajes de menor envergadura que, aun teniendo un
menor control sobre el servicio ofrecido, tienen la posibilidad de adaptarse
mucho más a las condiciones de cada cliente.
Existen dos distintos tipos de agencias de viajes:
a) Según su naturaleza operativa y el
punto de vista:
·
Comercial:
·
Tour Operadoras: aquellas que organizan los viajes contratando directamente
con los proveedores de los servicios.
·
Mayoristas o Wholesaler: aquellas que elaboran proyectos, ofrecen y
distribuyen productos y servicios turísticos a través del agencias minoristas.
Normalmente no contratan con el cliente final. Suelen hacer reservas para
cubrir las demandas de los minoristas, los mayoristas ganan una comisión sobre
las ventas de los minoristas.
·
Minoristas, Detallista o Retailler: aquellas que venden directamente al
consumidor, servicios y productos organizados por otras agencias o sí mismas.
·
Mixta o de Organización y prestación de servicios: tiene capacidad para
elaborar y organizar viajes y servicios para clientes y agentes.
·
Geográfico:
·
Internacional: tiene cobertura mundial.
·
Nacional: tiene cobertura dentro de un país.
·
Local: Tiene cobertura en una localidad o ciudad y sus alrededores.
·
Operativa Turística:
·
Agencia de turismo egresivo o de exportación: atiende la oferta y demanda
del turismo egresivo al exterior.
·
Agencia de turismo receptivo: atiende dentro del país las corrientes
turísticas provenientes del exterior.
·
Agencia de turismo interno: atiende el movimiento interno del turismo de un
país.
b) Según la regulación jurídica
argentina: El 6 de noviembre de 1970 se dictó la Ley Argentina n°18.829, que
normaliza la actividad de las Agencias de Viajes. La ley procura que la
actividad de las agencias se desarrolle dentro de un marco de dignidad, bajo un
justo control de calidad y honestidad de los servicios que prestan.
El artículo n°4 del decreto reglamentario n°2182/72,1 clasifica
a las Agencias de Viajes en tres categorías, a saber:
·
1) Empresas de Viajes y Turismo: son las que
realizan todas las actividades mencionadas en el artículo n°1 de la ley 18829,
para clientes propios, para otras agencias del país o del exterior o para
terceros.
·
2) Agencias de Turismo: son las que
realizan todas las actividades mencionadas en el artículo n°1 de la ley 18829,
para sus clientes , incluyendo turismo receptivo por cuenta propia.
·
3) Agencias de Pasajes: son las que
pueden actuar en la reserva y venta de pasajes en todos los medios de
transporte autorizados o en la venta de servicios programados por las Empresas
de Viajes y Turismo y los transportadores aéreos, acuáticos y terrestres.
Organizaciones
El 20 de abril de 1931, se formó la Sociedad Americana de Agencias
de Viaje (ASTA) en la ciudad de Nueva York para
defender los derechos de los agentes de viaje estadounidenses sobre el poder de
los crecientes sistemas del día de las aerolíneas. Ahora con sede en
Alexandria, Virginia, el ASTA sigue representando a las agencias y agentes de viaje.
El organismo internacional para registrar agentes de
viaje es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA),
aunque la mayoría de los agentes de viaje son registrados a través de
organismos nacionales como la Federación Australiana de Agentes de Viaje.
Internet
Con la llegada del acceso general a Internet,
muchas aerolíneas y
otras compañías de viaje comenzaron a vender losbilletes directamente
a los pasajeros. Como consecuencia, las aerolíneas dejaron de tener la
necesidad de pagar comisiones a los agentes de viaje por cada boleto vendido.
Desde 1997, las agencias de viaje gradualmente se tuvieron que adaptar a
la desintermediación,
la reducción en costos causada por remover las capas desde el paquete holiday distribution network.2 3
Muchas agencias de viaje han desarrollado una
presencia en Internet publicando un sitio web, con información detallada de
viaje. Los sitios de reserva de viaje completo a menudo son complejos, y
requieren la asistencia de proveedores de soluciones de tecnología de viaje
como Travelocity, Pas,
hoteles y renta
de automóviles.
Algunos de los sitios web de viaje permiten a los
visitantes comparar las cuotas de las múltiples compañías hoteleras y de vuelo
de manera gratuita. A menudo permiten a los visitantes ordenar los paquetes de
viaje por servicios, precio o proximidad a una ciudad o señal.
Los agentes de viaje han desarrollado herramientas de
embalaje dinámico para proveer el viaje totalmente consolidado (protección
financiera completa) a precios equivalentes a o menores que lo que un miembro
del público puede reservar en línea. Así, las ventajas de las agencias
financieras son adicionalmente protegidas para el consejo profesional de las
agencias de viaje.
Todos los sitios de viaje en línea que venden
habitaciones de hotel en línea trabajan juntos con numerosas agencias de viaje
ajenas. Una vez que el sitio vende una reserva, uno de los agentes de viaje
suplementarios es contactado y tratará de obtener una confirmación para este
hotel. Cuando esto es confirmado o no, el cliente es contactado con el
resultado. Esto significa que reservar en un hotel en un sitio de viaje no te
dará una respuesta instantánea. Solo algunos de los hoteles en un sitio de
viajes pueden ser confirmados instantáneamente (que están normalmente marcados
como tal en el sitio). Como diferentes sitios de viajes trabajan con diferentes
suplentes juntos, cada sitio tiene diferentes hoteles que pueden confirmar
instantáneamente.
Carreras
Con las personas cambiando al servicio de los sitios
en línea, el número de empleos disponibles como agente de viaje ha disminuido.
La mayoría de los empleos que se vuelven disponibles son de agentes de viaje
mayores que se retiran. Neutralizando la disminución de empleos por los
servicios en línea, está el incremento de la gente que viaja. Desde 1995,
muchos agentes de viaje han salido de la industria, y relativamente poca gente
joven ha entrado en el campo debido a salarios menos competitivos.4 En todo
caso, otras han abandonado la agencia “ladrillo y mortero” por un negocio
basado en el hogar para reducir gastos. Aquellos que quedan han sobrevivido
promoviendo otros productos de viaje como cruceros y excursiones en tren, o
promoviendo su habilidad para agresivamente buscar y ensamblar complejos
paquetes de viaje.
Referencias
2. Volver arriba↑ Angela Andal-Ancion,
Phillip A. Cartwright y George S. Yip (2003). «La transformación digital de los negocios tradicionales» (HTML). MIT Sloan revisión de la dirección:
Vol. 44, número 4 pag. 34-41. Consultado el 14 de julio de 2003.
3. Volver arriba↑ Marian Edmunds (13 de
marzo de 2002). Una llamada a la industria: Como la competencia se
intensifica, la tecnología en línea y móvil ofrece enormes oportunidades a
través de todos los sectores de los negocios de viaje. Financial Times.
p. 10.
4. Volver arriba↑ Rebecca Tobi (28 de
octubre de 2002). Buscados: ¡Agentes jóvenes! ¿Esta la gente joven
intimidándose de las carreras de viaje? Agentes y escuelas de viaje dicen sí.
Mira alrededor de tu agencia—¿ves caras jóvenes?. Travel Weekly Vol. 61,
número 43. p. 148-149.
Oficina de turismo
Centro de información
cultural y turística en el Castillo en Szczecin, Polonia
Una oficina de turismo, oficina
de información turística o centro de información turística es
la organización encargada de proveer información a los turistas potenciales y
turistas que visitan un determinado lugar con el fin de facilitar su decisión
de viajar, facilitar su estadía y disminuir el riesgo de experiencias negativas
durante su viaje, influyendo positivamente en la imagen del destino turístico.
La oficina de turismo suele ser de carácter público y sin fines de lucro,
dependiente de organismos públicos con el fin de mantener la neutralidad y
calidad de la información, sin sesgamientos comerciales.
La información otorgada incluye datos de
contacto de prestadores de servicios turísticos (oferta turística:
alojamientos, agencias de viajes, guías, restaurantes, transportes y otros como
hospitales, cabinas de Internet y teléfonos, vacunas), atractivos, lugares,
eventos y actividades de interés, horarios de atención, tarifas, rutas,
sugerencias de seguridad y otros datos relevantes para el turista.
Las oficinas de turismo suelen
proporcionar materiales informativos gratuitos como mapas, planos y folletos,
postales, afiches, souvenires, videos, listados de empresas registradas y otros
materiales de interés. La oficina de turismo suele ubicarse en puntos de
concentración de visitantes como aeropuertos, terrapuertos, puertos marítimos y
fluviales, Plaza de Armas (plaza mayor o plaza principal de la ciudad), cámaras
de comercio o local gubernamental. La primera oficina nacional de turismo
fundada en el mundo se estableció en 1910, en Francia.
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