El nuevo rostro del PC:
Ahora cabe en la palma de su mano
El computador personal no ha muerto, se ha transformado. Estas son las Ășltimas tendencias.
Han transcurrido 33 años desde que el IBM PC
llegĂł al mercado. Si bien no se tratĂł del primer computador personal,
contribuyĂł a la masificaciĂłn de la tecnologĂa y su consolidaciĂłn como
aliada no solo del entorno corporativo sino del consumidor final.
En agosto de 1981, cuando se presentĂł el modelo 5150, Apple habĂa vendido poco mĂĄs de 100.000 unidades de la Apple II en los tres años anteriores y empezaba a comercializar la Apple III. Aunque el producto de la manzana habĂa logrado cautivar a los consumidores por virtud de sus amigables caracterĂsticas, seguĂa siendo demasiado costoso: la configuraciĂłn mĂĄs bĂĄsica, con 4 KB de memoria RAM, superaba los 1.000 dĂłlares por unidad.
Cuando el IBM PC llegĂł al mercado corporativo, no era el mĂĄs poderoso ni el mĂĄs bonito. Como se construyĂł con hardware y software de terceros, dio origen a lo que conocemos en el argot popular como ‘clon’. En apenas ocho meses vendiĂł 50.000 unidades. Para 1983, IBM acaparaba el mercado con 1,3 millones de aparatos.
Su procesador ofrecĂa un desempeño 800 veces menor que el de un Intel Core i7 actual y, en cuestiĂłn de tamaño, era 36 veces mĂĄs grande. Por mĂĄs de dos dĂ©cadas, el concepto de computador personal sufriĂł cambios menores en tĂ©rminos de apariencia: hasta hace poco eran comunes las enormes torres, con sistemas aparatosos de disipaciĂłn de calor, grandes chips y tarjetas de procesamiento de audio y video.
Pero durante el Ășltimo lustro se han dado enormes pasos en el camino hacia la miniaturizaciĂłn. El PC –concuerdan los expertos– no ha muerto ni se encuentra cerca de hacerlo. No obstante, se ha transformado. Lea tambiĂ©n: ¿Se avecina la muerte del PC de escritorio? / AnĂĄlisis
“El PC factura 200.000 millones de dĂłlares. El computador sigue siendo fundamental para millones de personas”, segĂșn David Delgadillo, product manager de Lenovo Colombia.
Existen varias categorĂas de producto que seducen a los consumidores de acuerdo con sus necesidades: los todo en uno portĂĄtiles o all-in-one en inglĂ©s, los convertibles o dos en uno, y los mini-PC o Next Unit of Computing (NUC). TambiĂ©n se abren paso unidades de procesamiento para tecnologĂa para vestir. En ese sentido, Intel lleva las banderas con su chip Galileo.
El PC tradicional es cada vez mĂĄs difĂcil de armar, aunque todavĂa existen proveedores que los hacen por encargo, como Janus e Impresistem, de acuerdo con Alejandro Corredor, gerente de habilitaciĂłn tĂ©cnica para Intel Cono Norte.
En agosto de 1981, cuando se presentĂł el modelo 5150, Apple habĂa vendido poco mĂĄs de 100.000 unidades de la Apple II en los tres años anteriores y empezaba a comercializar la Apple III. Aunque el producto de la manzana habĂa logrado cautivar a los consumidores por virtud de sus amigables caracterĂsticas, seguĂa siendo demasiado costoso: la configuraciĂłn mĂĄs bĂĄsica, con 4 KB de memoria RAM, superaba los 1.000 dĂłlares por unidad.
Cuando el IBM PC llegĂł al mercado corporativo, no era el mĂĄs poderoso ni el mĂĄs bonito. Como se construyĂł con hardware y software de terceros, dio origen a lo que conocemos en el argot popular como ‘clon’. En apenas ocho meses vendiĂł 50.000 unidades. Para 1983, IBM acaparaba el mercado con 1,3 millones de aparatos.
Su procesador ofrecĂa un desempeño 800 veces menor que el de un Intel Core i7 actual y, en cuestiĂłn de tamaño, era 36 veces mĂĄs grande. Por mĂĄs de dos dĂ©cadas, el concepto de computador personal sufriĂł cambios menores en tĂ©rminos de apariencia: hasta hace poco eran comunes las enormes torres, con sistemas aparatosos de disipaciĂłn de calor, grandes chips y tarjetas de procesamiento de audio y video.
Pero durante el Ășltimo lustro se han dado enormes pasos en el camino hacia la miniaturizaciĂłn. El PC –concuerdan los expertos– no ha muerto ni se encuentra cerca de hacerlo. No obstante, se ha transformado. Lea tambiĂ©n: ¿Se avecina la muerte del PC de escritorio? / AnĂĄlisis
“El PC factura 200.000 millones de dĂłlares. El computador sigue siendo fundamental para millones de personas”, segĂșn David Delgadillo, product manager de Lenovo Colombia.
Existen varias categorĂas de producto que seducen a los consumidores de acuerdo con sus necesidades: los todo en uno portĂĄtiles o all-in-one en inglĂ©s, los convertibles o dos en uno, y los mini-PC o Next Unit of Computing (NUC). TambiĂ©n se abren paso unidades de procesamiento para tecnologĂa para vestir. En ese sentido, Intel lleva las banderas con su chip Galileo.
El PC tradicional es cada vez mĂĄs difĂcil de armar, aunque todavĂa existen proveedores que los hacen por encargo, como Janus e Impresistem, de acuerdo con Alejandro Corredor, gerente de habilitaciĂłn tĂ©cnica para Intel Cono Norte.
"Desde que empezĂł a regir la exenciĂłn
de IVA para los computadores, construir un PC por partes se volviĂł muy
costoso -a las partes sĂ las afecta el 16 por ciento de impuesto-,
por eso, algunas empresas empezaron a ofrecer equipos a medida
ensamblados en zona franca. Una vez construidos, entran al paĂs sin el
sobrecosto que supone el IVA", explicĂł Corredor.
Si bien la tendencia en el mundo es dejar a un lado los computadores y dar acogida a los smartphones y tabletas, en Colombia los PC aĂșn cuentan con acogida. Una investigaciĂłn de Intel en colaboraciĂłn con Ipsos mostrĂł que un 59 por ciento de los consumidores del paĂs tiene un PC, casi el mismo porcentaje que cuenta con tableta (63 por ciento) y solo un poco por debajo de la penetraciĂłn de los smartphones (71 por ciento).
Si bien la tendencia en el mundo es dejar a un lado los computadores y dar acogida a los smartphones y tabletas, en Colombia los PC aĂșn cuentan con acogida. Una investigaciĂłn de Intel en colaboraciĂłn con Ipsos mostrĂł que un 59 por ciento de los consumidores del paĂs tiene un PC, casi el mismo porcentaje que cuenta con tableta (63 por ciento) y solo un poco por debajo de la penetraciĂłn de los smartphones (71 por ciento).
Los computadores que viven conectados a la nube
Lea también: El Chromebook quiere ser el nuevo rey de los portåtiles
El Chromebook es el principal representante de esta nueva vertiente de computadores portĂĄtiles. Son livianos y baratos. Lo que mĂĄs los diferencia es que no usan sistemas operativos tradicionales, sino plataformas basadas en la nube. ¿QuĂ© quiere decir ‘en la nube’? Que funciona en internet. Los documentos se almacenan en servidores y las aplicaciones se ejecutan en la web. Ya no es necesario comprar un paquete de ofimĂĄtica en caja o en CD; ahora se puede adquirir Office para nube (conocido como Office 365) o acceder a Google Docs. La oferta de herramientas ejecutables desde internet cada dĂa crece mĂĄs.
El Chromebook es el principal representante de esta nueva vertiente de computadores portĂĄtiles. Son livianos y baratos. Lo que mĂĄs los diferencia es que no usan sistemas operativos tradicionales, sino plataformas basadas en la nube. ¿QuĂ© quiere decir ‘en la nube’? Que funciona en internet. Los documentos se almacenan en servidores y las aplicaciones se ejecutan en la web. Ya no es necesario comprar un paquete de ofimĂĄtica en caja o en CD; ahora se puede adquirir Office para nube (conocido como Office 365) o acceder a Google Docs. La oferta de herramientas ejecutables desde internet cada dĂa crece mĂĄs.
El dos en uno: tableta y PC
Estos son dispositivos que mezclan lo mejor
del mundo de las tabletas y lo mejor del mundo de los computadores
portĂĄtiles. Existen modelos como el Sony Vaio Duo 13, el LG Tab Book 2 y
el Lenovo Yoga, que son ‘ultrabooks’ que se convierten en tableta.
Otros, como el Asus T100, son tabletas que se pueden transformar en
‘ultrabooks’ (el T100 cuenta con un teclado que incorpora una baterĂa y
un disco duro de 500 GB. AdemĂĄs incluye sistema operativo Windows 8
completo).
Las Ășltimas aplicaciones para estos dispositivos adaptan su interfaz y su experiencia de acuerdo al modo de uso. En otras palabras, la 'app' se adapta a las caracterĂsticas de la pantalla tĂĄctil si el aparato es usado como tableta u ofrece otros mĂ©todos de uso si se usa como ultrabook, para sacar provecho del teclado.
Son equipos caracterizados por su diseño compacto y liviano, sin dejar atrĂĄs la capacidad de cĂłmputo. Varios modelos traen los Ășltimos procesadores AMD e Intel.
Las Ășltimas aplicaciones para estos dispositivos adaptan su interfaz y su experiencia de acuerdo al modo de uso. En otras palabras, la 'app' se adapta a las caracterĂsticas de la pantalla tĂĄctil si el aparato es usado como tableta u ofrece otros mĂ©todos de uso si se usa como ultrabook, para sacar provecho del teclado.
Son equipos caracterizados por su diseño compacto y liviano, sin dejar atrĂĄs la capacidad de cĂłmputo. Varios modelos traen los Ășltimos procesadores AMD e Intel.
El todo en uno portĂĄtil
No son nuevos, pero han evolucionado. Se ha
empezado a introducir una nueva vertiente de estos dispositivos con
cuerpos mĂĄs livianos y compactos. Un ejemplo de ello es el Flex 20 de
Lenovo. Este modelo opera como tableta, portĂĄtil o computador de
escritorio. Pesa 3,5 kg y cuenta con dos puertos UBS 3.0.
Es ideal para actividades que involucren
entretenimiento en familia. Otras marcas involucradas en este rubro son
Dell, Hewlett-Packard, Toshiba y Acer.
El mini-PC o NUC
No hay comentarios