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El nuevo rostro del PC:

Ahora cabe en la palma de su mano

El computador personal no ha muerto, se ha transformado. Estas son las Ășltimas tendencias. 

Han transcurrido 33 años desde que el IBM PC llegó al mercado. Si bien no se trató del primer computador personal, contribuyó a la masificación de la tecnología y su consolidación como aliada no solo del entorno corporativo sino del consumidor final.

En agosto de 1981, cuando se presentó el modelo 5150, Apple había vendido poco mås de 100.000 unidades de la Apple II en los tres años anteriores y empezaba a comercializar la Apple III. Aunque el producto de la manzana había logrado cautivar a los consumidores por virtud de sus amigables características, seguía siendo demasiado costoso: la configuración mås båsica, con 4 KB de memoria RAM, superaba los 1.000 dólares por unidad.

Cuando el IBM PC llegĂł al mercado corporativo, no era el mĂĄs poderoso ni el mĂĄs bonito. Como se construyĂł con hardware y software de terceros, dio origen a lo que conocemos en el argot popular como ‘clon’. En apenas ocho meses vendiĂł 50.000 unidades. Para 1983, IBM acaparaba el mercado con 1,3 millones de aparatos.

Su procesador ofrecía un desempeño 800 veces menor que el de un Intel Core i7 actual y, en cuestión de tamaño, era 36 veces mås grande. Por mås de dos décadas, el concepto de computador personal sufrió cambios menores en términos de apariencia: hasta hace poco eran comunes las enormes torres, con sistemas aparatosos de disipación de calor, grandes chips y tarjetas de procesamiento de audio y video.

Pero durante el Ășltimo lustro se han dado enormes pasos en el camino hacia la miniaturizaciĂłn. El PC –concuerdan los expertos– no ha muerto ni se encuentra cerca de hacerlo. No obstante, se ha transformado. Lea tambiĂ©n: ¿Se avecina la muerte del PC de escritorio? / AnĂĄlisis

“El PC factura 200.000 millones de dĂłlares. El computador sigue siendo fundamental para millones de personas”, segĂșn David Delgadillo, product manager de Lenovo Colombia.

Existen varias categorías de producto que seducen a los consumidores de acuerdo con sus necesidades: los todo en uno portåtiles o all-in-one en inglés, los convertibles o dos en uno, y los mini-PC o Next Unit of Computing (NUC). También se abren paso unidades de procesamiento para tecnología para vestir. En ese sentido, Intel lleva las banderas con su chip Galileo.

El PC tradicional es cada vez mås difícil de armar, aunque todavía existen proveedores que los hacen por encargo, como Janus e Impresistem, de acuerdo con Alejandro Corredor, gerente de habilitación técnica para Intel Cono Norte.
"Desde que empezĂł a regir la exenciĂłn de IVA para los computadores, construir un PC por partes se volviĂł muy costoso -a las partes sĂ­ las afecta el 16 por ciento de impuesto-, por eso, algunas empresas empezaron a ofrecer equipos a medida ensamblados en zona franca. Una vez construidos, entran al paĂ­s sin el sobrecosto que supone el IVA", explicĂł Corredor.

Si bien la tendencia en el mundo es dejar a un lado los computadores y dar acogida a los smartphones y tabletas, en Colombia los PC aĂșn cuentan con acogida. Una investigaciĂłn de Intel en colaboraciĂłn con Ipsos mostrĂł que un 59 por ciento de los consumidores del paĂ­s tiene un PC, casi el mismo porcentaje que cuenta con tableta (63 por ciento) y solo un poco por debajo de la penetraciĂłn de los smartphones (71 por ciento).
Los computadores que viven conectados a la nube

Lea también: El Chromebook quiere ser el nuevo rey de los portåtiles

El Chromebook es el principal representante de esta nueva vertiente de computadores portĂĄtiles. Son livianos y baratos. Lo que mĂĄs los diferencia es que no usan sistemas operativos tradicionales, sino plataformas basadas en la nube. ¿QuĂ© quiere decir ‘en la nube’? Que funciona en internet. Los documentos se almacenan en servidores y las aplicaciones se ejecutan en la web. Ya no es necesario comprar un paquete de ofimĂĄtica en caja o en CD; ahora se puede adquirir Office para nube (conocido como Office 365) o acceder a Google Docs. La oferta de herramientas ejecutables desde internet cada dĂ­a crece mĂĄs.
El dos en uno: tableta y PC
Estos son dispositivos que mezclan lo mejor del mundo de las tabletas y lo mejor del mundo de los computadores portĂĄtiles. Existen modelos como el Sony Vaio Duo 13, el LG Tab Book 2 y el Lenovo Yoga, que son ‘ultrabooks’ que se convierten en tableta. Otros, como el Asus T100, son tabletas que se pueden transformar en ‘ultrabooks’ (el T100 cuenta con un teclado que incorpora una baterĂ­a y un disco duro de 500 GB. AdemĂĄs incluye sistema operativo Windows 8 completo).

Las Ășltimas aplicaciones para estos dispositivos adaptan su interfaz y su experiencia de acuerdo al modo de uso. En otras palabras, la 'app' se adapta a las caracterĂ­sticas de la pantalla tĂĄctil si el aparato es usado como tableta u ofrece otros mĂ©todos de uso si se usa como ultrabook, para sacar provecho del teclado.

Son equipos caracterizados por su diseño compacto y liviano, sin dejar atrĂĄs la capacidad de cĂłmputo. Varios modelos traen los Ășltimos procesadores AMD e Intel.
El todo en uno portĂĄtil
No son nuevos, pero han evolucionado. Se ha empezado a introducir una nueva vertiente de estos dispositivos con cuerpos mĂĄs livianos y compactos. Un ejemplo de ello es el Flex 20 de Lenovo. Este modelo opera como tableta, portĂĄtil o computador de escritorio. Pesa 3,5 kg y cuenta con dos puertos UBS 3.0.
Es ideal para actividades que involucren entretenimiento en familia. Otras marcas involucradas en este rubro son Dell, Hewlett-Packard, Toshiba y Acer.
El mini-PC o NUC
Intel es la empresa detrĂĄs de esta nueva generaciĂłn de computadoras que caben en la palma de la mano. Las denominan NUC (Next Unit of Computing). Ofrecen conectividad wifi, memoria RAM hasta de 16 GB, disco duro de hasta 1 TB y procesadores hasta core i5. Algunos modelos incluyen puerto HDMI y USB 3.0. Gracias a la tecnologĂ­a de bajo consumo presente en los Ășltimos procesadores Intel, no hace falta un sistema de disipaciĂłn de calor de grandes proporciones. Por el momento, se fabrican por encargo y ya han empezado a utilizarse en instituciones acadĂ©micas y ‘call centers’.

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